BIBLIOGRAFÍAS- TRABAJO DE CAMPO

 
ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA 1
CARLOS ARIAS LLERA
BIBLIOGRAFÍA T. GRUPO. – ALTERACIONES DEL TRÁNSITO INTESTINAL-SÍNDROME DE MALABSORCIÓN INTESTINAL 1


INTERNET

          Dentro de las alteraciones del tránsito intestinal destacamos en este apartado la del Síndrome de Colon Irritable. Útil la página web consultada ya que además de explicar la enfermedad nos cuenta formas de nutrición y fitoterapia como otras técnicas para abordar este tipo de enfermedad, y no solo con los fármacos convenientes.

Josep Vicent Arnau. Naturópata y Acupuntor. [acceso 09-10-2010]
Disponible en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1088


LIBRO
 Long B, Phipps WJ, Cassemeyer V. Paciente con problemas gastrointestinales. En: Enfermería Médico-Quirúrgica:3ª ed. Mosby Harcourt; 2000: 973

          Lo principal que podemos destacar de este capítulo es la claridad con la que es expuesto además de abordar temas tan importantes como los cuidados del paciente post-operatorios y el proceso del PAE.


REVISTA

Nistal N. Metas de Enfemería sep 2006; 9 (7): 23-26.

          Aborda temas de educación sanitaria que es lo principal para enseñar a la juventud y a todos los demás y, así, intentar acabar con una alteración del tránsito como es el estreñimiento.


ROSA Mª GUTIERREZ LOZANO

Bibliografía trabajo 2

Libro1

Mantik S, Mclean M, Ruff S. Problemas del aparato gastrointestinal inferior. En: Enfermería Médico-quirúrgica. 6ª ed. Vol II. Madrid: Elsevier España S.A; 2004: 1079- 2000.
Este libro ha sido muy enriquecedor para nuestro trabajo ya que nos habla sobre alteraciones intestinales tales como, el estreñimiento, síndrome del colon irritante, incontinencias, obstrucciones intestinales, además de patologías concretas como, la colitis ulcerosa y peritonitis entre otras.

Libro 2

Mantik S, Mclean M, Ruff S. Problemas del aparato gastrointestinal superor. En: Enfermería Médico-quirúrgica. 6ª ed. Vol II. Madrid: Elsevier España S.A; 2004: 1029-1070.
En el mismo libro que el anterior nos encontramos también otro capítulo muy interesante para la realización de nuestro trabajo ya que hace mención a contexto diferentes de las alteraciones gastrointestinales, sobre todo de la porción superior del aparato digestivo.
Nos habla sobre alteraciones esofágicas, gastritis, sangrado gástrico, reflujo gastroesofágico y hernia de hiato entre otras.

Internet


En esta página nos cuenta los cuidados que realiza la enfermera y como los realiza en  pacientes que sufren diferentes tipos de alteraciones gastrointestinales.
Son muy importantes las intervenciones que puede llegar a realizar la enfermera en este tipo de trastornos.




ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I


ALTERACIONES DEL TRÁNSITO INTESTINAL-SÍNDROME DE MALABSORCIÓN INTESTINAL 2

CARLOS ARIAS LLERA

LIBRO



Pomares Martínez MD. Alteraciones en el tránsito intestinal. En: De la Fuente Ramos M. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol. III. Colección Enfermería S21. 2ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2009. p. 1588-1605.

          Cita bibliográfica importante desde el punto de vista enfermero ya que en ella nos explica la importancia que tiene conocer las alteraciones del tránsito intestinal así como otras patologías relacionadas con la malabsorción intestinal y los cuidados que precisan los pacientes afectados.

REVISTA



Rodríguez B, Prietto I, Nistal N. El niño celiaco. Metas de Enfermería abr 2003; 6(3): 15-18

          Me parece un buen artículo de revista ya que muestra las alteraciones de malabsorción intestinal, dando por sentada la vida de los enfermermos por este síndrome, sobre todo los niños pequeños y los ancianos cuando presentan enfermedades tales como la celiaquía o la enfermedad de Crohn.

WEB


Cepvi.com. [acceso 09-10-2010]. Disponible en: http://www.cepvi.com/medicina/enfermedades/malabsorcion.shtml

          Elegimos este artículo ya que desde el punto de vista de la Enfermería es importante saber las determinadas sustancias que atraviesan el lumen cuando se es portador de este tipo de patologías digestivas y sus características principales.




JAIME ARRIBAS TOLDOS

ARTÍCULO DE INTERNET:

Morales Peñas AM. Importancia del papel de la enfermería de urgencias en la desnutrición hospitalaria. CR SEEUE (en línea) septiembre y octubre 2008 (fecha de acceso 8 de octubre de 2010); 1. Disponible en: http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/septiembre/pagina5.html


Este documento nos habla de la importancia del papel de la enfermería de urgencias, en la desnutrición hospitalaria. Debido a que es un caso bastante común. Nos habla de lo importante que es una valoración inicial, para detectar estas situaciones de riesgo. Por lo que también nos habla de que importante considerar las patologías que pueden derivar en la desnutrición, como es por ejemplo la malabsorción de nutrientes.


LIBRO 1:

J. Buck E. Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En: Gautlett Beare P., L. Myers J. Enfermería medicoquirúrgica. 3ª ed. Vol. II. Madrid: Mosby; 1998.p.1524-1573.

En el capítulo de este libro nos habla de los síndromes de malabsorción: intolerancia a la lactosa y enfermedad celiaca. Y nos ofrece los cuidados de enfermería necesarios para pacientes con alguna de estas patologías. También ofrece una dieta para celiacos.


LIBRO 2:

Long B, Roberts R. El paciente con problemas gastrointestinales. En: Long B, Phipps WJ, Cassmeyer V. Enfermería Médico-Quirúrgica: Un enfoque del proceso de enfermería. 3ª ed. Madrid: Harcourt; 1998.p.973-976.

Este tema aborda el capítulo de la malabsorción intestinal aparte de otras patologías de todo el aparato digestivo. Pero como motivo del trabajo de malabsorción nos centramos en este tipo de patologías como son la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celiaca entre otras.

LIBRO 3:



Sánchez Casado MP, Martínez-Espejo Sánchez MD, Santesteban de Mingo M. El paciente con síndrome de malabsorción. En: Rayón E. Manual de Enfermería Medico-Quirúrgica. Madrid: Síntesis; 2002 .p. 229-236.

Como el nombre del capítulo indica, habla de esta enfermedad, incluyendo unos diagnósticos de enfermería que aluden a los patrones fisiológicos alterados por esta patología. Incluye el patrón nutricional-metabólico, eliminación, sueño-descanso, sexualidad-reproducción.


LIBRO 4:



Gómez Higuera J. Enfermedades inflamatoria intestinales. En:Rayón E. Manual de Enfermería Medico-Quirúrgica. Madrid: Síntesis; 2002.p. 237-249.

Este capítulo define la enfermedad de Chron y colitis ulcerosa, incluyendo un cuadro para poder diferenciarlas, ya que estas dos enfermedades presentan síntomas muy parecidos. Incluye una valoración por patrones, y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos a llevar a cabo cuando se presenta esta enfermedad.


INTERNET:

Este documento es una parte de apuntes de gastroenterología de apuntes de medicina, y es un resumen que refiere de los efectos de la malabsorción clínica, de la clasificación de los distintos tipos. Cabe destacar que te habla de los distintos tipos de pruebas diagnósticas y el tratamiento a llevar a cabo.




GONZALO RIVAS ARANDA

Libro I

En este libro se comenta los problemas que desencadena la malabsorción de los nutrientes así como algunas de las cusas más comunes que la genera.

Braunwald E, Fauci A, Isselbacher K, Martin J, Petersdorf R, Root R, et al. Principios de medicina interna. 12ª ed. Ed: Mc Graw Hill Interamericana

Libro II

Este libro nos cuenta como muchas veces el tránsito intestinal es insuficiente, por lo que no se llega a degradar todo el contenido originando una mala digestión de los nutrientes. Además, explica algunos aspectos importantes de los diversos problemas como tratamiento y el cuadro clínico.

Netter F. Medicina interna.En: Enfermedades del estómago y el duodeno 1ª ed. 2003. Barcelona. Ed: Masson: 808-820

Web

En esta página nos relatan las diversas manifestaciones de las enfermedades relacionadas con la malabsorción, así como los diversos tratamientos y pruebas diagnósticas que se pueden realizar al respecto.


http://www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/malaabsorcion_intestinal.pdf 




Libro3

            En este libro podemos encontrar características anatomofisiológicas sobre las distintas partes del tubo digestivo y, relacionado con éstas, las distintas patologías que pueden afectar cada una de esas partes. Incluye, también, imágenes relacionadas con estos problemas descritos previamente.

Force A, Misiewicz JJ, Price AB, Shorvon PJ, Triger DR. Atlas de gastroenterologia clínica. 2ª ed. Ed: Mosby/ Doyma. 1995


Libro4

            Este libro recoge información acerca de la valoración de enfermería a pacientes con problemas en el sistema gastrointestinal. Además, incluye los diferentes procedimientos que se pueden llevar a cabo durante la intervención de enfermería diferenciando entre pacientes con problemas en el tracto gastrointestinal superior e inferior.

Dirksen SR, Heitkemper M, Lewis SM. Enfermeria Medicoquirurgica. Valoración y cuidados de problemas clínicos. Volumen II. 6ª ed. Ed: Elsevier. 2004

Internet 2

            En esta página encontramos información sobre los síndromes de malabsorción como los síntomas o el diagnóstico. Además, nos explican varios de estos trastornos teniendo en cuenta los diversos síntomas, diagnósticos y tratamientos.





María Jesús Buendía Brasero

 LIBRO 1:
 Paramo Gómez del Campo R, Mantilla Castellanos L, Sierra Gonzalez J. Problemas en la digestión o eliminación. En:Enfermería Medica Quirúrgica (3) . 3ªEd. Madrid. Enfermería Mosby.1997:973-85.

Extensa información acerca de cualquier problema relacionado con la digestión o eliminación por lo que menciona numerosas patologías en relación a ello. Al centrarme principalmente en el tema de mi trabajo, destaco la explicación del síndrome de malabsorción intestinal, al cual le continua las indicaciones que hay que llevar a cabo en el proceso de enfermería, es decir, la valoración, análisis de la información  para el diagnóstico, planificación… por lo que me parece bastante útil para nosotros como futuros profesionales de la salud.  Por ello aunque sea una edición antigua me parece que toda la información que tiene  nos puede ayudar a formar nuestros conocimientos.

LIBRO 2:
Rozman C, Candellach F.Malabsorción intestinal .En: Medicina interna . Decimoquinta edición. Madrid: Elservier. 2006: 198-210

Aun más extenso que el capítulo anterior, este  nos consta de numerosa información haciendo bastante énfasis  en los diversos síndromes que pueden dar lugar a partir de una malabsorción intestinal. Explica de manera detallado el concepto de cada síndrome, acompañado de la etiología, fisiopatología, cuadro clínico y tratamiento.
Presenta gran cantidad de conocimientos que pueden llegar a ser demasiado extensos pero seleccionándola correctamente resulta bastante eficaz para nuestra formación y a la hora de realizar el trabajo grupal aporta toda la información que se requiere.

Internet:
Salud.com. Enfermedades, Malabsorción intestinal. Disponible en:
(Visitado el 09-10-2010)

    Artículo bastante breve y ameno pero que deja reflejado los puntos importantes y a tener en cuenta para introducirnos y empezar a conocer diferentes aspectos sobre la malabsorción intestinal. Explica de manera muy clara en qué consiste, cuales son las causas, los síntomas, los factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento y como se puede prevenir. Por ello aunque es un artículo bastante resumido me parece interesante para comenzar a trabajar sobre este tema.


María Jesús Buendía Brasero 
Bibliografías II


LIBRO:
Lewis SM, Giddens JF. 
 Malabsorcion intestinal .En:Enfermería médico-quirúrgica. 6ªEdicion. Madrid: El servier; 2004: 1102-1106.
Capítulo centrado básicamente en la enfermedad de Crohn. Nos aporta una pequeña introducción sobre dicha enfermedad para posteriormente explicar detalladamente la etiología y fisiología de la misma. Incluye también información acerca de las manifestaciones clínicas al igual que las complicaciones o cuidados de colaboración.  
Libro bastante útil ya que aporta las intervenciones de enfermería en esta enfermedad.
Por último cabe destacar las tablas que contiene haciendo referencia al tema a modo de conclusión.

REVISTA
Rodríguez San Adrián B, Prieto Solves I, Nistal Martinez. El niño celiaco. Metas de enfermería. 2003; (6): 15-18
Pequeña introducción de la enfermedad para comenzar indicando las manifestaciones digestivas, diagnóstico y tratamiento. Toda esta información la centra en el niño, “el niño celiaco” También explica detenidamente una situación urgente: la crisis celiaca.
Es de bastante interés un apartado en el que se incluyen palabras claves para así poder conocer más el tema y saber las palabras importantes a conocer.

INTERNET
Médicos del Salvador. Malabsorción intestinal. [ Fecha de acceso 29 de Octubre de 2010]. Disponible en: http://www.medicosdeelsalvador.com/Detailed/Enciclopedia_de_Enfermedades/M/Malabsorci_n_Intestinal_535.html

Completa página extraída de enciclopedia de enfermedades donde nos explica en que consiste la malabsorción intestinal, y de manera detallada indica las causas, síntomas, riesgos, prevención, diagnóstico, complicaciones y pronóstico. Por lo que es bastante útil para informarnos de cualquier característica de esta enfermedad.



 

ROSA Mª GUTIERREZ LOZANO

LIBRO 1

Gauntlett Beare P, Myers Jl. Enfermería Medico- quirúrgica. 3ª ed. Vol I. Mosby

En este libro encontramos muchas de las definiciones importantes para valorar las alteraciones del aparato intestinal, en la unidad de el aparato gastrointestinal.
Muy enriquecido en la parte de enfermedades gastrointestinales.


LIBRO 2

De la fuente Ramos M. Enfermería Medico-quirúrgica. 1º ed. Madrid: DAE SL; 2001

En este segundo libro encontramos las pautas para la valoración de un paciente con alteraciones intestinales y las medidas de tratamiento adecuadas, asi como posibles diagnosticos de enfermería.  


INTERNET

http:www.alimentacion-sana.com.ar/maladigestion.htm

Nos habla de las causas y síntomas de la mala digestión, conceptos claves y consejos prácticos
Muy productivos para nuestro trabajo en grupo.


BIBLIOGRAFÍAS III--------> Laura Ruiz
Libro I
Mantik S, Mc Lean M, Ruff S, Graber P, Foret J, Bucher L. Problemas de ingestión, digestión y mal absorción gastrointestinales. 6ª ed. Madrid: Elsevier;2004. 68-142.
      Este libro nos da una buena información sobre todo lo relacionado con el aparato digestivo, y sus problemas. Es importante y contiene bastante información para realizar el trabajo.

Libro II
Suzanna C. Función digestiva y gastrointestinal. 10ª ed. Vol II. Madrid. Mc Graw Hill;  2002. 96-131.
     El capitulo trata de los síndromes que se producen en el aparato digestivo y las diversas causas por las que se originan. Nos indica las maneras en las que se valoran a pacientes con esas patologías, al igual que se indica el tratamiento y la evaluación.

Internet
     Aunque no nos da toda la información de todo lo relacionado con el tema, nos da una buena definición sobre el síndrome de mal absorción y buenos contenidos sobre algunos aspectos del tema a tratar en el trabajo.




BIBLIOGRAFÍAS TRABAJO II---> Laura Ruiz 

Libro I.

Long BC, Cassemeyer VL, Phipps WJ. Enfermería Médico-Quirúrgica.Vol: II. En: alteraciones gastrointestinales. 3ª ed. Mosby. 973

     En este artículo nos habla de algo importante en el tema de cuidados postoperatorios respecto al tema gastrointestinal, aunque no lo hace muy extendido pero nos sirve de guía y poder completarlo.


 Libro II
Beare P, Myres J. Enfermería médico-quirúrgica. Vol: I. En: aparato gastrointestinal. 3ª ed. Harcourt: Mosby. 2002. 391.

     Nos da gran información acerca del tema que hay que tratar en el trabajo. Nos aporta muchos contenidos sobre las enfermedades a tratar como enfermedad de Crohn y síndrome de colon irritable.




internet

     Nos aporta extensa información sobre la enfermedad de crohn, y toda la relación con esta enfermedad, como las alteraciones  que se producen en la respuesta inmunológica, el cómo puede influir la enfermedad de generación en generación, de los síntomas que se producirán al padecer la enfermedad, sus tratamientos tanto a base de medicamentos como el tratamiento quirúrgico.