BIBLIOGRAFÍAS V-VI

 
ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA 1
CARLOS ARIAS LLERA
BIBLIOGRAFÍA-DERMATOLOGÍA

LIBRO 1
Harrison. Estudio del paciente con trastornos cutáneos. En: Principios de Medicina Interna. ed 16. Vol. III. Madrid: Mc Graw Hill; 2005. p. 319

Curioso apartado en el que expone un minucioso estudio de alteraciones de la piel útil desde el punto de vista de nuestro trabajo.


LIBRO 2
Lewis, Heitkumper, Dirkson. : Valoración y cuidados de problemas clínicos. En: Enfermería Médico-Quirúrgica. 6 ed. Vol. I. Madrid: Mosby; 2003. p. 500

Interesante bibliografía en la práctica clínica de enfermería ya que expone una valoración enfermera muy completa para poder realizar.


INTERNET
Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. [acceso 12-11-2010]. Disponible en: http://osha.europa.eu/es/sector/agriculture/ds

En esta página nos expone de manera detallada los diferentes procesos y eventualidades que pueden poner en peligro la integridad cutánea. Muy útil para nosotros para así poder comprender que los elementos irritantes pueden causar graves daños a nuestra piel.


ROSA Mª GUTIERREZ LOZANO

Bibliografía de dermatología

LIBRO 1

Phipps W, Cassmeyer V. Pacientes con problemas dermatológicos. En: Enfermería Medico-quirúrgica 2. 3º ed. Vol II. Madrid: Mosby
Nos habla sobre las diferentes lesiones de piel que existen, tipos de trastornos inflamatorios de la piel. Y trastornos de la piel en la raza negra.
También nos da cuenta de los tumores de piel, haciendo énfasis en su etiología, fisiopatología, prevención, tratamiento, diagnostico, etc.

LIBRO 2

Farreas, Rozman. Dermatitis eccematosa. En: Medicina Interna. 15ª ed. Vol I. Madrid: Elservier; 2004
En este capítulo nos explica la dermatitis eccematosa, nos comenta su cuadro clínico y tratamiento. También nos habla de la dermatitis de contacto alérgico y dermatitis de contacto irritativo.
Nos da pautas para su prevención y tratamiento definitivo, así como su etiopatologenicidad, diagnostico y anatomía patológica de la lesión.

INTERNET

Http://www.dmedicina/enfermedades/cancer/cancer -piel. 
Disponible en :
Nos explica el concepto de cáncer de piel no melanoma y melanoma, nos da cuenta de sus síntomas y diagnósticos, así como pautas de prevención y tratamiento.
Pone énfasis en las causas que producen este tipo de cáncer asi como en los diferentes tipos existentes.



BIBLIOGRAFÍA DERMATOLOGÍA
JAIME ARRIBAS TOLDOS
LIBRO 1

Valoración de la función integumentaria. En: C. O’connell S., G. Bare B. Enfermería medicoquirúrgica. 10 ed. Volumen II. México: McGraw-Hill. Interamericana.p.1800-1816
Capitulo que habla de forma general de las características y funciones anatómicas y fisiológicas de la piel. Después nos describe algunas afecciones de la piel como eritemas, exantema, cambios de coloración, etc. para poder hacer una valoración adecuada.
Se acompaña de cuadros ilustrativos con dibujos de lesiones y con una pequeña definición y ejemplos.

LIBRO 2

Ruff Dirken S., J. Hill M. Problemas tegumentarios. En: Lewis, Heitkemper, Kirksen. Enfermería Médico-Quirúrgica: Valoración y Cuidados de Problemas Clínicos. Vol I. 6ª ED. Madrid: Elsevier España S.A., 2004: 500-526.

Nos habla de prácticas a seguir para la promoción de la salud respecto a la piel, como los riesgos ambiéntales, el cuidado, la higiene, etc. Habla de cánceres cutáneos y sus tipos, y de otras patologías no cancerígenas, de estados alérgicos, etc.
Describe las medidas para tratar casos agudos y fármacos para ello.
Al final describe la valoración de enfermería sobre afecciones dermatológicas.


INTERNET:

Este documento de Internet nos describe la piel y los distintos estados en que se puede encontrar dependiendo de las características del paciente, y depende de las distintas partes del cuerpo. Nombra las lesiones más comunes y hace una pequeña descripción de estas. Hace referencia a los cambios de la piel con la edad.

Disponible en:
http://nursinglink.monster.com/training/articles/297-physical-assessment---chapter-2-integumentary-system



GONZALO RIVAS ARANDA

Dermatología

LIBRO 1

En este libro podemos encontrar un recuerdo sobre la anatomía y las funciones de la piel. Aparece una valoración del paciente dermatológico así como algunas de las patologías más comunes atendiendo a su etiopatología, medidas terapeúticas y diagnósticos de enfermería entre otros.

Herrera E, Píriz E, Píriz R. Enfermería Medicoquirúrgica. 2ªed. Ed: DAE. 2009. El paciente con alteraciones cutáneas (1378)

LIBRO 2

Este libro contiene una clasificación de las enfermedades de la piel atendiendo a su origen. Dentro de esta clasificación se pueden encontrar manifestaciones clínicas, tratamiento de enfermería así como complicaciones y valoración de los hallazgos.

Brunner y Suddart. Enfermería Medicoquirúrgica. Vol II. 10ª ed. Ed: McGraw Hill. 2005. (1817).

PÁGINA WEB

En esta página podemos encontrar una detallada explicación sobre el origen de varias enfermedades cutáneas así como los signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento.




María Jesús Buendía Brasero
LIBRO I
Piriz Campos R. Dermatitis. En: Enfermería Médico Quirúrgica. Segunda Edición. España: DAE ;2009: 1412-1420

    Nos introduce en el concepto de dermatitis, para continuar explicándonos la etiopatogenia y seguir haciendo una valoración. Libro bastante práctico para futuros profesionales de la salud ya que incluye diagnósticos de enfermería y problemas interdisciplinares. Para finalizar esta patología nos explica el alta de enfermería.
Gran utilidad por la utilización de tablas (lesiones elementales, clasificación de la dermatitis…) y el uso de imágenes.


LIBRO II
Baily Raffensperger E, Lloyd Zusy M, Claire Marchesseault L, Neeson JD. Dermatología. En: Manual de Enfermería. 1ª Edición. Barcelona: Océano; 1996: 197-215.

    Este capítulo centrado en la dermatología nos explica detalladamente diferentes patologías y procesos  que se pueden dar lugar en la piel. Comienza explicándonos exhaustivamente el cáncer de piel, seguidamente trata la dermatitis, el herpes zoster y continúa con las quemaduras. Hace mención también a los cambios producidos por la edad en la piel y con ello explica las úlceras de cúbito. Es bastante útil para nuestros primeros comienzos sobre las patologías de la piel.



  INTERNET

 Chiriboga Arditto L, Salinas Vaca MªL. Dermatitis. Disponible en:

Página bastante instructiva para el conocimiento de la dermatitis. Comienza con la introducción de esta y la diferenciación de los diferentes tipos. Durante la evolución de la misma se dan diferentes fases explicadas individualmente. Por último realiza una extensa y detalla explicación a cerca de la dermatitis por contacto en la que incluye los diferentes subtipos acompañado cada uno de la etiología, diagnóstico y tratamiento.

LAURA RUIZ PAGE


BIBLIOGRAFÍAS DERMATOLOGÍA
LIBRO I


Carlos Ferrándiz. Dermatología clínica. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009. 74-91.

           Este libro es importante ya que nos cuenta todo acerca de lesiones dermatológicas, pasando desde la anatomía y fisiología de la piel humana, las bases del diagnóstico dermatológico, hasta hablarnos de todas las enfermedad de la piel.


 LIBRO II


Iglesias L, Gerra A, Ortiz P. Tratado de dermatología. 2ª ed. Madrid: EGRAF S.A.; 2004.125-139.

            Es adecuado para tratar las lesiones dermatológicas con ciertos conocimientos. Nos indica las diversas enfermedades y sus agentes que las provocan, incluyendo amplios tratamientos e indicaciones para su cura o mejoría.


LIBRO III


Armijo M, Camacho F. Dermatología. 3ª ed. Madrid: Aula médica; 1998. 13-26.

            Nos aporta una información general sobre la piel, es importante ya que nos va mostrando las diferentes formas de evaluar lesiones dermatológicas.



-------------------------------------

ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA 1
CARLOS ARIAS LLERA
BIBLIOGRAFÍA-TUMORES

INTERNET

Universidad Católica de Chile. Cap 5: Alteraciones del crecimiento ydesarrollo. [visitado 10-11-2010]. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/Patol_090.html

          Útil para el profesional de enfermería y cualquiera que quiera saber qué es una neoplasia y su modo de reproducción y transporte a través del organismo. Además muestra la división celular y el modo rápido de producción de estas células malignas.

LIBRO

Long B, Phipps WJ, Cassemeyer V. Neoplasias. En: Enfermería Médico-Quirúrgica:3ª ed. Barcelona: Mosby Harcourt; 2000. p. 191.

          Simplemente nos muestra qué es una neoplasia, sus causas y sus modos de reproducción celular sorprendentemente rápida.


REVISTA

Carlos Ferrándiz. Metas de Enfermería dic 2005/ene 2006; 8 (10); 16-18.

          Este artículo muestra la relación entre entre las hierbas medicinales y el cáncer y las formas de ver otra manera en el tratamiento contra esta enfermedad, ayudando a paliar sus síntomas y los estragos que provoca en la salud.




BIBLIOGRAFÍAS V
TUMORES




JAIME ARRIBAS TOLDOS

LIBRO 1:


Bender CM, Rosenzweig M. Cáncer. En: Lewis, Heitkemper, Dirksen. Enfermería Médico-Quirúrgica: Valoración y Cuidados de Problemas Clínicos. Vol. I. 6ª ed. Madrid. Elsevier España S.A.; 2001.p. 298-337.

En este capítulo se habla de un tipo de tumores en concreto, los malignos. Te hace un seguimiento del proceso que siguen las células hasta convertirse en células neoplásicas. Se incluyen también varias localizaciones de tumores, incluida la que hemos visto en clase, la TNM. Define los cuidados de enfermería a un paciente con cáncer y los tipos de tratamientos posibles y su posible interacción unos con otros. Al final incluye un cuadro con los problemas causados por tratamientos tan agresivos como la radioterapia y la quimioterapia, que debe abordar el personal de enfermería.


LIBRO 2:


Moeller Schneider S, M. Hogan R. Cáncer. En: Long B, Phipps WJ, Cassemeyer V. Enfermería Medico-Quirúrgica: Un enfoque del proceso de enfermería. 3ª ed. Madrid: Harcourt; 1998.p.190-235

En este capítulo se definen los términos relativos a los tumores. La etiología y factores que afectan a los procesos tumorales malignos. Aparecen mencionados algunos tipos de prevención y un plan de cuidados de Enfermería.
También habla de los distintos tipos de tratamientos, y cabe destacar que cuando habla de Radioterapia, incluye los distintos tipos de Radioterapia según sea el tumor y la localización, como por ejemplo la Braquiterapia y sus distintos tipos.


INTERNET:

Del Río R. Atención de Enfermería en el niño con cáncer. RPE [en línea] 2005 [fecha de acceso 29 de octubre de 2010]; 2 (2). Disponible en: http://www.slideshare.net/maur_jmp/10-enfermeria-oncologica-pediatrica


Este artículo contiene información acerca de la oncología pediátrica. No solamente nos habla de los tumores, sino de cómo es ese proceso en pacientes de tan corta edad.




ROSA Mº GUTIERREZ LOZANO


Bibliografía 5

Libro 1

Arias J, Aller MA, Arias  JI, Aldamendi I. Cáncer. En: Enfermería medico quirúrgica. Vol I. Ed: Tebar; 2002: 298 – 300
En este libro nos habla del cáncer en general, su clasificación, biología…
También nos da las pautas para la prevención y detección precoz del mismo, así como el tratamiento y apoyo psicológico necesario para los pacientes que sufren esta enfermedad.
Me a pareció un libro bastante completo en relación con el tema de tumores.


Libro 2

Arias J, Aller MA, Arias  JI, Aldamendi I. Tumores del estomago. En: Enfermería medico quirúrgica. Vol II. Ed: Tebar; 2000: 55- 59
Se refiere tanto a tumores malignos como benignos, nos cuenta como es la etiología de ambos, además del diagnostico y pólipos.
Refleja bastante bien la diferencia de ambos tumores  haciendo referencia de datos específicos fundamentales para su diferenciación.

Internet

Http: www.radiologoyinfo.org.cfm

Disponible en :

En esta página web nos cuenta lo cáncer cerebrales desde una expectativa mas radiológica, además de los distintos diagnósticos y tratamiento aplicables en este tipo de tumores.



LAURA RUIZ PAGE
BIBLIOGRAFÍA TUMORES
Libro.
Long B.C, Phipps V.J, Cassmeyer V.L. La paciente con problemas de mama. En: Harcourt España S.A. Enfermería médico quirúrgica. 3ª ed. Madrid. 1999. 274-293.
     El texto es importante ya que nos muestra un plan de cuidados de enfermería ante esta enfermedad y nos muestra los tipos de tratamientos quirúrgicos que se producen. Nos explica el cáncer de mama y lo clasifica por el sistema TNM y nos establece unos modelos para diferenciar los benignos y los malignos.
Artículo de Revista electrónica.
     Describe los tumores de páncreas que generalmente reciben el nombre de la hormona que sintetizan (insulinoma, gastrinoma, glucagonoma) y los síntomas que se padecen dependiendo del que se padezca, los mas destacados son episodios de cansancio, dolor de estomago, dolor de lengua, perdida de peso… Nos habla de la alta mortalidad que hay por este cáncer debido al poco tratamiento efectivo por parte de la radioterapia y quimioterapia.

Artículo de Revista electrónica.
     Es importante porque nos hace ver primero que hay que estar seguros de lo que tiene para así aplicar la técnica mas efectiva pero la menos invasiva. El tratamiento de los tumores pulmonares es importante ya que dependiendo de si fuera benigno o maligno al aplicar la cirugía en un caso no tendríamos que extraer grandes porciones de pulmón, mientras que en el otro caso la cirugía podría implicar extraer áreas importantes del pulmón.


María Jesús Buendía Brasero

REVISTA:Blanco Sánchez R. Cáncer de mama. INDEX de enfermería.2010;( 19):24-28
Especial referencia al cáncer de mama y todo aquello que puede desencadenar el padecer esta enfermedad a nivel interpersonal y social.
En un primer lugar nos comenta esta enfermedad, en que se basa y como se produce, pero el intereses de este se debe a que hace mención y se centra en otros aspectos de esta enfermedad que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta: relata las vivencias de mujeres mastectomizadas, y presenta entrevistas en los servicios de rehabilitación, oncología y radioterapia. Por ello me parece un artículo bastante importante para tener en cuenta estas vivencias de las personas que pasan por ellas.


LIBRO
Lewis SM, Giddens JF. Cáncer. En: Enfermería médico-quirúrgica. 6ªEd. Madrid: El servier; 2004: 299-337.
Extenso tema en el que nos habla del cáncer como grupo de más de 22 enfermedades. Aporta datos acerca de la incidencia del cáncer por localización, sexo en 2002 y la estimación del mismo.
A continuación nos introduce en la biología del cáncer, incluyendo los defectos de la proliferación celular y de la diferenciación. Continúa explicando el desarrollo aportando gran información acerca de cualquier detalle acerca de este tema.
Destaco el uso de tablas para representar diferentes clasificaciones y escalas.


INTERNET:
Enfermedades: tumores cerebrales. [Fecha de acceso 29 de Octubre de 2010] Disponible en:
http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/tumores-cerebrales

Página bastante práctica ya que resumidamente explica que es un tumor cerebral, los síntomas de los mismos, al igual que los diferentes tipos existentes (Glioblastoma multiforme, astrocitoma…) Por ello para comenzar a tener una idea general de los tumores cerebrales creo que es bastante útil.


 
GONZALO RIVAS ARANDA

Libro 1

            En este libro se produce cómo se produce un tumor, es decir, por qué agentes y de qué manera se crea la masa tumoral. Asimismo, nos comentan algunas características de las células cancerosas como su metabolismo, crecimiento y propagación, cambios estructurales,etc.

Beare P, Myers JL.Enfermería Medicoquirúrgica. Volumen 1. 3ªed. Ed: Harcourt Brace. Neoplasias: 91-94




Libro 2

            Este libro narra cómo se inicia un tumor, para ello, nos explican que se produce un defecto tanto en la proliferación celular como en la diferenciación celular. Además, nos comentan cómo se desarrolla el cáncer. Cabe destacar el hecho de que incluyan el papel que desempeña el sistema inmunitario así como una clasificación de los tumores según sus características.

Dirksen S, Heitkemper M, Lewis S. Enfermería Medicoquirurgica. Valoración y cuidados clínicos. Volumen 1. 6ª ed. Ed: Elsevier. 2004


Página Web

            En esta página se puede encontrar información sobre las causas que originan un tumor, la incidencia y los factores de riesgo que pueden desencadenar un tumor. Nos habla, también, de cuáles son los signos y síntomas que produce un tumor y de los exámenes y tratamientos que se pueden aplicar al respecto.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001310.htm