CUESTIONARIOS IV


 
María Jesús Buendía Brasero

1¿Cómo llega a producirse un shock séptico?
Infección local (Zona limitada-absceso o flemón)
Infección regional (Infección diseminada por vías linfáticas dando lugar a adenitis)
Infección general: (sangre)
           -Bacteriemia (entrada intermitente de gérmenes a la sangre manisfestado por fiebre)
           -Septicemia (entrada masiva de gérmenes)
Shock séptico. (insuficiencia circulatoria)
2-¿Que es una infección nosocomial?
Infección contraída en el medio hospitalario por un paciente internado por una razón distinta a esa infección, es decir que no se había manifestado ni estaba en periodo de incubación en el momento de ingreso del paciente.

3- Tipos de infección nosocomial
 
Existen diferentes tipos de infecciones nosocomiales:
-Infección del sitio de intervención quirúrgica
- Infección urinaria.
-Infección respiratoria.
Infección del sitio de inserción del catéter.
-Septicemia.

4¿Qué procedimientos se recomiendan para prevenir la infección nosocomial?
   Primar ante todo la higiene, uso de guantes normales o esterilizado siempre que sea necesario, uso de bata y mascarilla, lavarse antes y después las manos cada vez que se trate a un paciente, mantener un buen ambiente permitiendo una buena ventilación, prácticas inocuas de inyección…

JAIME ARRIBAS TOLDOS

¿Cómo llega a producirse el shock séptico?

El shock séptico se produce como resultado de una respuesta inflamatoria generalizada del organismo debido a una infección.
Cuando hay una infección local, las bacterias pueden pasar al flujo sanguíneo. Si se produce de forma intermitente y moderada no produce síntomas, puesto que los glóbulos blancos las eliminan. Cuando el paso es continuo y demasiado grande, se produce la septicemia, pudiendo dar lugar al shock séptico.
En los tejidos se comprime el esfínter precapilar, entonces se consume el oxigeno y empieza el metabolismo anaerobio que produce acidosis. Se vuelve a abril el precapilar para que entre sangre nueva. Pero como el capilar de salida no se abre, se produce el mismo proceso y da lugar a la COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA.


¿Qué es una infección nosocomial?

Es una infección contraída en el medio hospitalario, durante la estancia hospitalaria, por un paciente internado por una razón distinta de esa infección, y que no había se había manifestado, ni estaba en periodo de incubación en el momento del ingreso. Las infecciones que ocurren pasadas 48 horas después del ingreso suelen considerarse nosocomiales.


Tipos de infección nosocomial

Los tipos más frecuentes son: las infecciones en heridas quirúrgicas, en vías urinarias y en las vías respiratorias.


¿Qué procedimientos se recomiendan prevenir en la infección nosocomial?

Lavado de manos, higiene personal, ropa protectora, uso de guantes, prácticas inocuas de inyección, prevención de la transmisión por el medio ambiente, limpieza del entorno hospitalario, desinfección del equipo empleado para el paciente, etc.



CARLOS ARIAS LLERA

1. ¿Cómo se produce un Shock Séptico?


          Mediante la vía hematológica la infección pasa a la sangre y se produce una bacteriemia, en la que los gérmenes entran en la sangre de manera intermitente. Posteriormente y  cuando éstos entran de forma descontrolada en el organismo se produce una Septicemia lo cual altera la microcirculación capilar... se produce el S. Séptico colapsándose capilares y poniéndose en marcha factores de coagulación intravascular diseminada (CID) pudiendo producir la muerte del paciente.

 

2. ¿Qué es la Infección Nosocomial? Tipos

          Es un tipo de infección que se produce en el ámbito hospitalario, y que ha tenido su naturaleza exclusivamente en el hospital.
          Los tipos son la infección quirúrgica, la urinaria y la respiratoria.


3. Procedimientos para prevenir la Infección Nosocomial

          Proteger al paciente de todas las maneras posibles, animándole a mejorar su higiene, tratarle con una profilaxis segura, usar guantes, y material sanitario no contaminado y crear las mejores condiciones ambientales para que mejore o bien para prevenirla.

ROSA Mª GUTIERREZ LOZANO

Cuestionario 4

1  ¿Como llega a producirse un shock séptico?
Infección local--) Infección regional--) Infección general--) Bacteriemia--) Septicemia--) Shock séptico.
Primero, llega un germen a una zona (infección local). Esa infección progresa en la zona por continuidad y se extiende hasta pasar a otra región (infección regional). Si pasa al sistema linfático nos encontramos ante una adenitis regional; si pasa a la sangre (infección general) puede dar lugar a (bacteriemia) cuya manifestación es la fiebre esporádica cada vez que pasa un germen a la zona. Si los gérmenes siguen pasando a la sangre se da un estado de septicemia con manifestaciones clínicas más o menos marcadas, desembocando en ocasiones en un estado de shock séptico.


2  ¿Que es una infección nosocomial?
Es una infección contraída en el ámbito hospitalario por un paciente por una razón diferente de la infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado.

 3 Tipos de infección nosocomial.
Infecciones urinarias
Infecciones respiratorias
Infecciones del sitio de una intervención quirúrgica
Septicemia
Infecciones del sitio de inserción de un catéter vascular

4  ¿Qué procedimientos se recomiendan para prevenir la infección nosocomial?
Reduciendo en lo posible los riesgos, lavado higiénico de las manos después de cada paciente,  personal, ropa protectora adecuada, uso de mascarillas y guantes, prácticas inocuas de inyección, Limpieza del entorno hospitalario, desinfección del equipo empleado para el paciente, esterilización del medio y profilaxis con antimicrobianos.

GONZALO RIVAS ARANDA

1-     ¿Cómo se produce un shock sèptico?
Primeramente, se produce una infección en una zona determinada y delimitada (infec. Local). Después, ésta puede afectar a otras partes cercanas al foco inicial (infec.regional) expandiéndose por contigüidad y puediendo llegar a alcanzar las vías linfáticas (adenitis).
Mediante la vía hematológica los gérmenes siguen diseminándose afectando todo el cuerpo (infec.general). Al principio, los gérmenes pasan intermitentemente y en poca cantidad (bacteriemia). Si continúa el proceso empezarán a pasar de forma masiva y continua (septicemia). Llega un momento en el que la microcirculación se interrumpe, entra sangre dentro de los capilares pero no sale. Se produce la coagulación intravascular diseminada.

2-     ¿Qué es una infección nosocomial?
Es aquella que se produce en el ámbito hospitalario de origen distinto a la patología previa del paciente. Son contraídas durante una estancia clínica y no se habían manifestado, ni estaban en período de incubación en el momento del ingreso.

3-     Tipos de infección nosocomial.
-         infecciones urinarias
-         infecciones respiratorias
-         infecciones en la zona de intervención quirúrgica
-         infeccines en el lugar de inserción de un catéter venoso
-         septicemia

4-     ¿Qué procedimientos se recomiendan para prevenir la infección nosocomial?
Promover una buena higiene en el paciente. En nuestro caso profilaxis, uso de guantes, lavado y esterilización del material…Además mantener un ambiente adecuado (desinfección, limpieza…)




LAURA RUIZ PAGE.

CUESTIONARIO IV
1.     ¿Cómo llega a producirse un shock séptico?
    
     Primero se produce una infección en una zona limitada del organismo debido a la invasión de un microorganismo patógeno (infección local);  esta infección puede extenderse tanto por vías linfáticas dando lugar a una adenitis (infección regional) o por la sangre (infección general)  que dependiendo de si los gérmenes entran de manera intermitente se producirá una bacteriemia y si es una entrada masiva se producirá una septicemia, lo que provoca en diversas ocasiones entrar en un estado de shock séptico.


2.     ¿Qué es una infección nosocomial?

     Infecciones contraídas durante una estancia hospitalaria, que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación en el momento del ingreso del paciente. Por tanto, las infecciones que ocurren en más de 48 horas después del ingreso suelen considerarse nosocomiales.


3.     Tipos de infección nosocomial.

-          Infección urinaria
-          Infecciones en vías respiratorias.
-          Infecciones quirúrgicas
-          Septicemia


4.     ¿Qué procedimientos se recomiendan para prevenir la infección nosocomial?

     Lavar las manos al comenzar y terminar los cuidados del paciente. Identificar y registrar cualquier signo o síntoma compatible con infecciones nosocomiales. Participar en la capacitación del personal, en la educación del paciente, de su familia y visitantes.