CUESTIONARIOS III


GONZALO RIVAS ARANDA

CUESTIONARIO III

1-¿Qué es la fiebre?
Es una respuesta fisiológica que se produce como mecanismo de defensa ante uan infección u otro agresor del organismo. Consiste en un aumento de la temperatura corporal por encima de los valores que se consideran normales (36-37ºC)

2- ¿Qué es la inflamción?
Es una respuesta inmunitaria ante un agente extraño. Ésta puede ser causado por una infección o por otra causa cualquiera como pueda ser una contusión.

3- Define infección local, infección regional e infección general
- Infección local: es aquella que ocurre en una zona determinada del cuerpo con riesgo de afectar otras zonas colindantes.
- Infección regional: ocurre cuando afecta a otras zonas cercanas al lugar donde se originó la infección. Puede llegar incluso a las vías linfáticas.
- Infección general: es aquella que se extiende por todo el organismo. Puede expandirse a través de la sangre o mediante vías linfáticas.

4-Cita los tipos de infección general y defínelos.
- Bacteriemia: ocurre cuando los gérmenes penetran de forma intermitente y en cantidades reducidas. Puede provocar cambios en la temperatura corporal.
- Septicemia: es aquella que se produce por una entrada de gérmenes masiva y de forma contínua.
- Shock séptico: es una interrupción de la microcirculación tisular produciéndose coagulación de la sangre y necrosis.



JAIME ARRIBAS TOLDOS

¿Qué es la fiebre?
La fiebre es una respuesta fisiológica ante una agresión al organismo. Puede ser por distintas causas, no solo por infección, como por ejemplo reacciones inflamatorias, hipersensibilidad a fármacos, tumores, infartos, necrosis tisular de diversos órganos, patologías endocrinas (particularmente tiroideas), lesiones cerebrales, etc. Se considera fiebre a partir de 38ºC.

¿Qué es la inflamación?

La respuesta inflamatoria es una reacción secuencial a una lesión celular. Neutraliza y diluye el agente inflamatorio, elimina el material necrótico y estabiliza un ambiente adaptado a la cicatrización y a la reparación. Sus etapas son calor, rubor, tumor y dolor.

Infección local: Aquella infección emplazada en una zona limitada del organismo cuando resulta invadido por un microorganismo patógeno. En cualquier infección local se producen necrosis tisular y formación de pus. Se clasifican en abscesos y flemón. La infección tiene tres formas de progresar:
-         inoculación directa
-         por contigüidad
-         por vía linfática
-         por vía hematológica o sanguínea
-         por vía canalicular


Infección regional: Si la infección local progresa a las zonas cercanas se conoce como infección regional. Si hay afectación de los ganglios se llama linfadenitis.


Infección generalizada: es la infección generada por descargas masivas y repetidas al torrente sanguíneo de gérmenes patógenos y de sus toxinas, y se distribuyen por todo el organismo.

Tipos, defínelos:
-         BACTERIEMIA: paso breve e intermitente de gérmenes a la sangre. No produce alteración del sistema general y sus manifestaciones clínicas son leves o inexistentes.
-         SEPTICEMIA: paso continuo y con mayor número de gérmenes a la sangre. Sus manifestaciones clínicas van a ser mas marcadas, incluso pueden desembocar en el shock séptico.

María Jesús Buendía Brasero

1¿Qué es la fiebre?

La fiebre es un mecanismo de defensa inespecífica que consiste en una elevación controlada de la temperatura, resultante de un cambio en el nivel de regulación del centro termorregulador.

 2¿Qué es la inflamación?

La inflamación es la reacción de un tejido vivo frente a una lesión y/o ante toda destrucción celular. (Por ejemplo la infección es un tipo d lesión que provoca respuesta inflamatoria)       3¿Qué es una infección local?

Es aquella infección emplazada en una zona delimitada del organismo cuando este es invadido por un microorganismo patógeno.

4¿Qué es una infección regional?

Infección regional es aquella que se produce cuando los gérmenes se han diseminado del foco local por contigüidad pudiendo llegar a la vía linfática y/o en ocasiones a la sangre.

5¿Qué es una infección general?

Infección general es aquella que se produce cuando los gérmenes llegan a la sangre de una manera masiva y en repetidas veces.


       6Tipos de infección general y defínelos.

-SEPTICEMIA: Los gérmenes penetran de una forma masiva y continua en la circulación hasta producir una colonización al resguardo de la acción bacteriológica de la sangre.

-BACTERIEMIA: Los gérmenes penetran en la sangre de manera esporádica y en cantidades reducidas provocando el aumento de la temperatura de manera intermitente.

ROSA Mª GUTIERREZ LOZANO


¿QUE ES LA FIEBRE?

La fiebre, es una respuesta fisiológica que consiste en el aumento de la temperatura corporal normal. En un individuo sano la temperatura normal sería de 36º a 37º con variaciones. Sus causas pueden ser:
Hipersensibilidad a fármacos, inflamación, necrosis tisular o tumores.
No es sinónimo de infección.

¿QUE ES LA INFLAMACIÓN?

La inflamación, es la reacción de un tejido a una lesión, tiene una función defensiva y reparadora.
Sus síntomas son: el calor, rubor, tumor y dolor.

¿QUE ES LA INFECCIÓN LOCAL, REGIONAL Y GENERALIZADA?

La infección local, es la infección  localiza en un área concreta delimitada, con la característica de la necrosis tisular y la pus.
Dos tipos:
El absceso y el flemón.

La infección regional, es la extendida a zonas cercanas al punto inicial, su extensión es mayor que la local. Su extensión puede producirse por vías linfáticas.

La infección general, es la extendida por todo el organismo.
Se extiende por la sangre.

CITA LOS TIPOS Y DEFINELOS.

Bacteriemia

El paso breve y esporádico de gérmenes a la sangre, dando lugar a una concentración bacteriana débil.

Septicemia

Estado en el que existe una migración prolongada de gérmenes que se repite a partir de un foco inicial y que se acompañan de una gran densidad microbiana, así como de localizaciones secundarias.

Shock séptico

Estado de insuficiencia circulatoria aguda que sucede a continuación de una crisis de hipertermia relacionada con una infección bacteriana.



CARLOS ARIAS LLERA

1. ¿Qué es la fiebre? ¿Qué es la inflamación?

La fiebre es una respuesta fisiológica que se produce durante el proceso de infección. Tiene unos valores normales de 36ºC a 37ºC. No es sinónimo de infección


2. Define:

          -Infección Local: una IL es una infección que se produce en un lugar determinado del cuerpo humano.
          -Infección Regional: cuando esta infección de disemina por contigüidad a tejidos adyacentes se denomina IR.
          -Infección Generalizada: los gérmenes han entrado en el organismo humano y se diseminan por él a través del flujo sanguíneo a bien a través de la linfa.



. Sepsis: infección producida en todo el organismo. Entrada abundante y descontrolada de gérmenes.
. Bacteriemia: infección regular, es decir, los gérmenes entra de forma intermitente en el organismo produciendo variaciones en la temperatura.




Laura Mª Ruiz Page.

1.    ¿Qué es la fiebre?
     Es un aumento de la temperatura corporal normal, siendo normal en el cuerpo humano 37°C. La fiebre ayuda al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias que derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo.


2.    ¿Qué es la inflamación?
     Es la principal forma de manifestarse muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, generada por los agentes inflamatorios. La respuesta inflamatoria ocurre sólo en tejidos conectivos vascularizados con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado.


3.    ¿Qué es una infección local? ¿Y una regional? ¿Y generalizada?
     -Local: Es una infección de carácter bacteriano, en un punto del organismo, en la que los gérmenes permanecen y se multiplican hasta que son eliminados. Por ejemplo un acceso a una muela.
     -Regional: Es la extensión de la infección local, que se expande hacia las zonas cercanas a ellas.
     -Generalizada: Se produce al llegar los gérmenes a la sangre repetidamente y de forma masiva.


4.    Cita los tipos y defínelos.
     -Sepsis: síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, provocado por una infección grave, caracterizada por lesión del endotelio vascular. Esta grave respuesta del organismo frente al daño endotelial se desarrolla como respuesta a microbios en la sangre, orina, pulmón…
     -Bacteriemia:   es la presencia de bacterias en la sangre. La sangre es normalmente un ambiente estéril, por lo tanto la detección de una bacteria en la sangre es siempre anormal.