CUESTIONARIOS I - II

GONZALO RIVAS ARANDA
CUESTIONARIO
1.¿Qué es la enfermería médico-quirúrgica?
 Es la parte de la enfermería que abarca el cuidado de la persona adulta con trastornos fisiológicos, o en riesgo de desarrollarlos, y que precisa tratamiento médico o quirúrgico.
Se presenta tanto en pacientes hospitalizados como no hospitalizados y se está fomentando en atención primaria. 
 2.¿Cómo harías la valoración inicial de un paciente?
 Se realizaría un examen de cabeza a pies en busca de alguna patología. En caso de existir una zona afectada previamente, se comenzaría por dicha zona y se continuaría con el resto del cuerpo.Dependiendo del tipo de patología que se trate se realizará un tipo de examen u otro.

  1. Escribe una de las partes mencionadas y descríbela.
 Si tuviéramos que hacer una valoración de los miembros inferiores compararíamos uno con otro en busca de alguna deformidad o anomalía, examinaríamos la movilidad articular, palparíamos para encontrar signos de inflamación o algún bulto…

  1. ¿ Qué es un paciente médico?¿ Y un paciente quirúrgico?
 Es aquel que precisa la atención de un profesional sanitario debido a una patología concreta. Mantendrá el mismo nombre de la patología a lo largo de todo el proceso y se le realizará una valoración, diagnóstico, plan de cuidados y evaluación.
Paciente quirúrgico es aquel sometido a una intervención quirúrgica. En este caso no mantendrá el mismo nombre de la patología durante todo el transcurso de la enfermedad sino que cambiará por el nombre de la técnica que se le vaya a realizar. De este modo el PAE se integrará dentro de cada una de las fases por las que irá pasando el paciente: preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.

  1. Diferencia o compara las exploraciones orientadas a descubrir un diagnóstico con un examen de cabeza a pies.
 El examen de cabeza a pies se realiza de forma general y previamente para descubrir alguna patología o algún tipode problema que pudiera tener el paciente en su primera toma de contacto con el personal sanitario.
Las exploraciones orientadas a descubrir una patología van más dirigidas al foco que origina el problema de salud. Además, se realiza después del examen de cabeza a pies

  1. Menciona dos pruebas diagnósticas de laboratorio y dos radiológicas.
Pruebas de laboratorio: análisis de orina y hemocultivos.
Pruebas radiológicas:TAC y ecografía.

                       
           
María Jesús Buendía Brasero

1. ¿Qué es la enfermería médico-quirúrgica?
 La enfermería médico-quirúrgica es la parte de la enfermería que aborda el cuidado de la persona adulta con trastornos fisiológicos o con alto riesgo de desarrollarlos, y que requieren tratamiento médico o quirúrgico.
Fundamentalmente se atienda al paciente, hospitalizado o no, en aspectos de patologías o prevención de ellas.


2. ¿Cómo harías una valoración inicial de un paciente?
Al ser un paciente inicial, realizaríamos un examen de cabeza a pies, obteniendo datos objetivos, parámetros y observaciones generales, centrando la atención en aquella zona en la que se haga  notable la existencia de cualquier tipo de patología, para  empezar a trabajar con un sistema concreto y no tan general como el de la cabeza a los pies.

3. Escoge una de las partes a valorar y explica cómo lo harías.
 Si la parte a valorar fuese la PIEL, observaríamos si existiese algún tipo de lesión, atrofia y UPP.
Si existiese algún tipo de lesión la clasificaríamos por debajo, por encima o al mismo nivel de la piel.
Podríamos comprobar también la elasticidad de la misma, la turgencia, humedad que presenta o el color.

4. ¿Qué es un paciente médico? ¿Qué es un paciente quirúrgico?
Cualquier individuo que precisa ayuda de un profesional de la salud, pudiendo ser hospitalizado o no, y el cual es sometido a una valoración, un diagnóstico enfermero, un plan de cuidados y una evaluación.
Dicho paciente medico siempre mantiene el mismo nombre que la patología.
Podemos decir que un paciente quirúrgico es aquel que al igual que un paciente médico recibe atención médica, realizándose del mismo modo una valoración, diagnostico, plan de cuidados y evaluación con la diferencia que el paciente quirúrgico se somete a una intervención, a una operación.
En este caso la patología del paciente no mantiene el mismo nombre que la intervención que se le lleva a cabo ( p.e : patología apendicitis ;técnica o intervención apendicectomía)

5 Compara las exploraciones orientadas a descubrir un diagnostico o patología con las de un examen de cabeza a los pies.

El examen de cabeza a los pies, es un examen general ya que suele  se hacerse  a  pacientes iniciales que van a estar ingresados con el objetivo de encontrar cualquier patología para posteriormente poder tratarla.

El examen orientado a descubrir un diagnóstico es posterior al de cabeza a los pies, de toda la exploración se hace la especifica o necesaria para detectar la patología del paciente, por lo que es mas precisa, es decir trabajamos con un sistema más concreto y no con todas las partes del cuerpo.

6. Menciona dos pruebas diagnósticas de laboratorio y dos radiológicas.

Pruebas de laboratorio: hemocultivos y análisis de orina.

Pruebas radiológicas: ecografía y resonancia magnética.


CARLOS ARIAS LLERA

ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA 1

PREGUNTAS DE CLASE

  1. ¿Qué es la Enfermería Médico Quirúrgica?

La Enfermería Médico Quirúrgica es la parte de la enfermería que abarca el cuidado de la persona adulta; hospitalizada o no, con trastornos fisiológicos o con alto riesgo de desarrollarlos y que requiere tratamiento médico o quirúrgico. O bien en la prevención de patologías.

  1. ¿Cómo valorarías al paciente en un juicio inicial?

La valoración inicial a un paciente se realiza de cabeza a pies, principalmente, intentando escudriñar cualquier signo que pueda dar lugar a alguna patología y así poder descubrir la etiología de la misma.

  1. Escoge una valoración de enfermería

Valoración ocular: en ella se podrá realizar un fondo de ojos, o bien podremos observar el reflejo corneal o el palpebral delimitando el estado del paciente en un estado comatoso y su reacción ante un estímulo.

  1. ¿Qué es un paciente médico? ¿Y un paciente quirúrgico?

Un paciente médico es aquel que precisa de una atención médica determinada. Viene dada por la patología que se presente en el paciente que puede poner en riesgo su salud. Por extensión no quiere decir que un paciente médico sea también un paciente quirúrgico.

  1. Compara las exploraciones orientadas a descubrir un diagnóstico o patología con el examen de la cabeza a los pies.

El examen de cabeza a pies lo que pretende es descubrir alguna patología ante un paciente desconocido por el profesional, lo que hace normal una valoración completa de su integridad física. Por otro lado las exploraciones destinadas a descubrir un diagnóstico o patología se encarga con precisión de la búsqueda exhaustiva del problema, es decir, de la patología que causa el estado adverso del paciente.

  1.  Menciona dos pruebas diagnósticas y dos pruebas radiológicas.

           Dos pruebas diagnósticas podrían ser: una biopsia y un análisis de orina
          Dos pruebas radiológicas podrían ser: un TAC y una Resonancia Magnética.


ROSA Mª GUTIERREZ LOZANO

PREGUNTAS DE CLASE

1-¿QUE ES LA ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA?

Es la parte de la enfermería  que se ocupa de los cuidados de los pacientes adultos con trastornos fisiológicos o con riesgo de desarrollarlos y que requieren tratamientos médicos o quirúrgicos.

2-¿COMO HARIAS LA VALORACION INICIAL DE UN PACIENTE?
Se haría con un examen de la cabeza a los pies, comenzando por donde el paciente siente las molestias, se debe elegir  la exploración específica para cada paciente, atendiendo a sus necesidades según la patología presentada.

3-¿ESCOGE UNA DE LAS PARTES A VALORAR Y EXPLICA COMO LO HARIAS?

Valoración de oído; pues se valoraría la inspección, agudeza auditiva, higiene…

4-¿QUE ES EL PACIENTE MEDICO? ¿Y EL PACIENTE QUIRURGICO?

Un paciente medico, es aquel que precisa una atención determinada por parte de profesionales sanitarios debido a una patología especifica.
El paciente quirúrgico es similar al médico con la diferencia de que al paciente quirúrgico se realizan intervenciones (cirugías) y al paciente medico se le realiza los tratamientos adecuados a su patología o problema de salud.

5-¿COMPARA LA EXPLORACION ORIENTADA A DESCUBRIR UN DIAGNOSTICO CON LA DE UN EXAMEN DE LA CABEZA A LOS PIES?

Con el examen de la cabeza a los pies, la intención es la de realizar una exploración inicial general de un paciente nuevo con el fin de detectar posibles problemas de salud.
Mientras que con la exploración lo que buscamos son problemas de salud específicos del paciente que podemos intuir que existen.

6-¿CITA DOS PRUEBAS DE LABORATORIO Y DOS PRUEBAS RADIOLOGICAS?

Laboratorios: Análisis sanguíneo y Hemocultivos
Radiológicas: Radiografías y Tac craneal



JAIME ARRIBAS TOLDOS
Preguntas de clase


1. ¿Qué es la Enfermería Medico-Quirúrgica?

La aplicación de cuidados integrales al paciente, mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería (valoración, diagnóstico, plan de cuidados, intervención y evaluación). Para que el paciente recupere la salud, se cubran sus necesidades y recupere un bienestar. Hay que contar con que la enfermería tiene un ámbito my amplio, y no tiene unas líneas claras que marquen sus límites.


2. ¿Cómo harías la valoración inicial de un paciente?

Haría la valoración de Cabeza a pies. Si el paciente presenta alguna zona afectada o lesionada, se debe ir primero esa zona, y después valorar el resto.


3. Escoge una parte de las mencionadas y descríbela.

Valoración del cuello: se examinaría la traquea, la fuerza muscular, la distensión muscular (venas), la amplitud de movimiento, etc.


4. ¿Qué es un paciente médico?

Un paciente médico es el que presenta una necesidad cualquiera y al que se le realiza el proceso de atención de enfermería, incluyendo la valoración, diagnóstico, plan de cuidados y evaluación.


5. ¿Qué es un paciente quirúrgico?

Al que se le va a realizar una operación de cualquier tipo. En su proceso se incluye el PREOPERATORIO, INTRAOPERATORIO Y POSTOPERATORIO.


6. Diferencias las exploraciones orientadas a descubrir un diagnóstico o patología con el examen de cabeza a pies

El examen de cabeza a pies se realiza en primer lugar, a un paciente que acaba de llegar al centro médico y no lo conocemos de nada. Constituiría, junto con preguntas al paciente, la valoración.
Las exploraciones orientadas a descubrir un diagnóstico o patología se realizan en busca de algún problema más concreto que presente el paciente. Se realizarían después del examen de pies a cabeza.


7. Dos pruebas diagnósticas y dos pruebas radiológicas

Diagnósticas: análisis de sangre y citología
Radiológicas: TAC (Tomografía axial computerizada) y PET (Tomografía por emisión de positrones).



Laura María Ruiz Page.

Preguntas de clase:

1.     ¿Qué es la Enfermería Médico-Quirúrgica?

     La Médico-Quirúrgica se encarga del cuidado de las personas que han desarrollado algún problema de salud fisiopatológico o que presentan el peligro de desarrollarlo.


2.     ¿Cómo valorarías al paciente en un juicio inicial?

     Esta valoración la realizaría con un examen inicial de la cabeza a los pies, centrándonos en la zona donde el paciente note las molestias y posteriormente continuando con la examinación para ver posibles relaciones o causas.


3.     Escoge una de las partes a valorar y explica como lo harías.

     Valoración articular:  Se examinarían movimientos amplios, angulares, movimientos pequeños, no angulares, movimientos de deslizamiento, tracción, rotación...


4.     ¿Qué es un paciente médico? ¿Y un paciente quirúrgico?

     El paciente médico es aquel al que se le prestan servicios sanitarios por parte de profesionales, debido a que presentan cierta patología; por otra parte el paciente quirúrgico, muy parecido al médico, pero con la diferencia que a este se le somete a intervenciones quirúrgicas y sigue diversas fases como el preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.


5.     Compara las exploraciones orientadas a descubrir un diagnóstico o patología  con las de un examen de cabeza a los pies.

     El examen de la cabeza a los pies se hace de manera generalizada y realizándose en pacientes que desconocemos su identidad y que no sabemos qué patologías puede presentar; mientras que las exploraciones para descubrir patologías las haríamos buscando en zonas concretas que podamos sospechar o bien que el propio paciente nos indique sus molestias, siendo estas después del examen inicial o durante su realización.

6.     Menciona dos pruebas diagnósticas de laboratorio y dos radiológicas.

Pruebas diagnósticas: Análisis de orina y de sangre.
Pruebas radiológicas: Resonancia Magnética Nuclear y radiografía.